El soplo de la victoria

Ganar no es lo más importante, es lo único importante.
Vince Lombardi. Entrenador de fútbol americano

Vince Lombardi. Entrenador de fútbol americano

¿Cómo puedo, solamente respirando, mejorar mil veces mi rendimiento en el deporte?

La mayor parte de las personas no sabe respirar, o peor aún, ni se da cuenta que la respiración existe y que es lo que te mantiene vivo. Únicamente percibiran la respiración cuando represente un síntoma de enfermedad, física o emocional.

En el intento de descubrir cual de nuestras funciones biológicas es más importante podemos hacer un experimento en el que ausentaríamos cada una de las funciones de nuestro cuerpo/sentidos. El resultado sería la percepción de que existe la posibilidad de sobrevivir un buen tiempo sin comer, o sin hablar, escuchar o ver por ejemplo. Además de la conclusión de que sin respirar solo conseguiríamos sobrevivirun par de minutos. Así demostramos que la función biológica más importante que tenemos es respirar.

Existen muchos beneficios que el entrenamiento respiratorio te puede ofrecer a ti que practicas deporte. Y lo curioso es que muy pocos saben de la relativa facilidad que supone conquistar esto.

Me quedo sorprendido cuanto percibo que la mayor parte de los deportistas dedican horas a entrenar las técnicas pero muy poco tiempo a entrenar la principal y única herramienta que utilizan, su propio cuerpo y sus funciones biológicas.

Impresiona el hecho de que la mayor parte de los deportistas profesionales no conocen el potencial de estas técnicas y tienen la respiración muy poco desarrollada. Si observamos bien resulta evidente que en muchos deportes aquellos que suelen sobresalir son justamente aquellos que dominan su respiración. Jacques Mayol, submarinista francés de apnea batió varios records porque conocía y aplicaba entrenamientos con técnicas de respiración yôgui. ¿Será la respiración uno de los secretos de muchos deportistas exitosos?

Me acuerdo de una jugadora de baloncesto de mi país que casi nunca se equivocaba en sus tiros libres. Fue campeona olímpica pero lo que me marcó era su manera condicionada de hacer cada lanzamiento. Hortência respiraba bien profundo acompañaba de una elevación de los hombros y, al exhalar de golpe por la boca abandonaba los hombros liberando toda la tensión y convertía 97% de sus lanzamientos en puntos.

Nosotros ya lo sabemos, pero las personas comunes solo reconocen la conexión entre emociones y respiración, cuando sienten alteraciones cardiacas o respiratorias derivadas de algún momento de desequilibrio emocional.

Trabajando los ritmos respiratorios se puede lograr una mayor estabilidad emocional y hasta acceder a estados expandidos de conciencia.

Ahora imagínate que al practicar tu deporte pudieras dominar tus emociones sin dejar que ellas te dominen; imagínate en largas jornadas prolongar tus limites de agotamiento; imagínate tener más estabilidad emocional en los momentos de más presión y exigencia; imagínate conseguir una mejor recuperación muscular post competición o entrenamiento. Todo esto representa solo la punta del iceberg para quienes conocen los secretos de las técnicas respiratorias.

No te puedes poner ningún limite. No hay nada imposible.
Usain Bolt, corredor de velocidad.

Usain Bolt, corredor de velocidad.

Thiago Massi